La otra pandemia, el sedentarismo y los malos hábitos cobran factura

La población de Ciudad de México presenta altos niveles de sobrepeso y obesidad, pues en adultos mayores de 20 años, 75 por ciento la padece, y en menores de edad llega a 40 por ciento, informó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

En entrevista con El Sol de México la funcionaria comentó que la pandemia por Covid-19 puso en foco rojo a las personas con obesidad, hipertensión y diabetes, pues se descubrió que tienen mayor riesgo de muerte en caso de contraer el virus.

“Tenemos cifras similares al promedio nacional. Personas de 20 y más años presentan obesidad en 75 por ciento, es un dato muy alto de sobrepeso y obesidad.

En niños es alto, cerca de 40 por ciento, datos alarmantes.

“Al impulsar (el programa) Salud en tu vida, Salud para el Bienestar, hay atención oportuna y se trabaja en la recuperación del espacio público para la activación masiva con deporte comunitario con el programa Ponte Pila, así como la orientación de la ingesta de comida saludable, rutinas lo más saludables posibles.

“Además, están las Ferias del Bienestar, en donde se llevan alimentos frescos; son todos estos elementos que despliega el Gobierno de la Ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó López Arellano.

También aseguró que la pandemia dejó como lección la importancia de tener buena salud, ya que las personas con obesidad, hipertensión o diabetes tienen mayor riesgo de un desenlace fatal ante una enfermedad respiratoria como el Covid-19, por lo que es importante atenderlas de manera preventiva.

En la página web de la Secretaría de Salud local (Sedesa) se señala que actualmente en la capital del país 13 por ciento de las personas mayores de 20 años son diabéticas y 20 por ciento hipertensas.

“La pandemia nos dejó que estas enfermedades están asociadas a cuadros más graves, hospitalizaciones o desenlaces fatales en caso de contraer Covid-19.

Pensar más en la salud, en cuidarse, en atender la enfermedad y estar activos”, manifestó la funcionaria.

El programa Salud en tu vida, Salud para el Bienestar inició el 9 de agosto de 2020 con el fin de identificar y disminuir el número de personas con diabetes, hipertensión y obesidad que hay en la Ciudad de México, así como incrementar el número de personas con seguimiento médico para evitar una recaída.

Hasta el 5 de abril de este año se han atendido a 280 mil 363 personas, de las cuales a más de 80 mil se les detectó sobrepeso; 60 mil con obesidad; 34 mil con diabetes y 25 mil con hipertensión.

“Las personas que califican como positivas (a alguna de estas enfermedades) son canalizadas a sus unidades de salud para ser atendidos y para que entren a los programas (como de activación física).

Nuestro mensaje es que tenemos que anticiparnos a la enfermedad, incentivar la salud como personas comprometidas y atender tempranamente”, indicó la secretaria de Salud de la capital.

El programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, además de atender través de los 117 centros de salud, también orienta por medio de un mensaje con la palabra “Cuídate” al 51515.

También dijo, que a través de este proyecto, del 9 de agosto de 2020 a la fecha se ha atendido a un millón 200 mil personas con síntomas de Covid-19.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/alarmante-cifra-de-obesidad-y-sobrepeso-en-capitalinos-75-los-padecen-8114695.html